Prensa

Red Liquenlab invita a participar en taller de construcción de relatos colectivos en Punta Arenas

 

  • Se trata de una experiencia de producción de piezas narrativas, ficciones y especulaciones, que apuestan por desestabilizar estereotipos hegemónicos del territorio.

La Red de Intermediación Liquenlab invita a mujeres y hombres, mayores de 15 años, a inscribirse en el Taller Circuitos Heridos, a cargo de la artista independiente y video-maker, Lucía Egaña Rojas. Los encuentros con Egaña se llevarán a cabo los días lunes 6 y martes 7 de agosto, de 15.00 a 17.00 horas, en la oficina de Liquenlab, ubicada en pasaje Korner 1098, en Punta Arenas.

Se trata de un taller de producción de piezas narrativas, ficciones y especulaciones, que apuesta por desestabilizar algunos estereotipos e imaginarios hegemónicos del territorio. La experiencia consistirá en la realización de una serie de ejercicios colectivos de construcción de relatos, que serán posteriormente grabados en audio para formar parte de una instalación abierta al público, que lleva el mismo nombre del taller.

Para ser parte de esta experiencia no se requiere ningún conocimiento previo. La actividad es completamente gratuita y las inscripciones deben realizarse al correo liquencaro@gmail.com. Para consultas está disponible el teléfono +56 9 95705002.

Lucía Egaña en varios de sus proyectos busca metodologías colaborativas que problematicen la noción de autor, la construcción de imaginarios sociales y la cultura popular. Ha trabajado con diversas agrupaciones (grafiteros, presxs, inmigrantes) en la elaboración de proyectos, así como con colectivos de comunicación popular o alternativa.

lucia egaña

Micro residencia Navegable Radicante

En marzo pasado, junto a un grupo de artistas regionales y nacionales multidisciplinarios, vivimos la Micro Residencia Navegable “Radicante”, actividad organizada por nuestra Red y financiada por el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio; fueron tres días y dos noches navegando por aguas y canales del Estrecho de Magallanes, días intensos y lleno de emociones, conviviendo no sólo con nuestros compañeros de embarcación, sino además con delfines, ballenas jorobadas y glaciares.
Aquí compartimos con ustedes un teaser de esta maravillosa experiencia y agradecemos de manera especial a Pedro López por el bello registro.
Ciencia y tradición
 
José Tonko y Jorge Gibbons se encuentran en charla abierta a la comunidad este 21 de junio
 
  • “Uso del Territorio: la configuración y distribución del tabú”, es la charla protagonizada por el descendiente Kawésqar, quien hace 20 años investiga la cultura de su pueblo. 
  • Jorge Gibbons, zoólogo del Instituto de la Patagonia, presentará la charla “¿Por qué no se extinguieron las ballenas?”
 

Sobre las formas de habitar el territorio, el vínculo con el entorno y la relación entre el ser humano y la naturaleza se tejerá la conversación entre el académico de la Universidad de Magallanes, Jorge Gibbons y José Tonko, miembro de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, encuentro enmarcado en el ciclo de charlas para todo público, organizadas por la Red de Intermediación Liquenlab. 

 
Gibbons, desde el mundo científico y Tonko, desde la raíz indígena y la experiencia antropológica, se encontrarán en un diálogo este 21 de junio a las 18:30 horas, en el Museo Regional de Magallanes. 
 
“Uso del Territorio: la configuración y distribución del tabú”, es la charla protagonizada por José Tonko, descendiente Kawésqar, quien hace 20 años investiga la cultura de su pueblo; y luego, Jorge Gibbons, zoólogo del Instituto de la Patagonia, presentará la charla “¿Por qué no se extinguieron las ballenas?”, posteriormente se abrirá un conversatorio para compartir con los asistentes.
 
La actividad es abierta a todo público y el acceso completamente gratuito. 
 
Esta charla también será transmitida vía streaming por el Fan Page de Facebook de la Red Liquenlab, a las 18:30 horas en Punta Arenas y 17:30 horas resto de Chile.
 
La Red Liquenlab cuenta con el apoyo del Programa de Intermediación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y asocia a agentes de la Región de Magallanes que se proponen rescatar el patrimonio cultural y natural de su lugar de origen, a través de la creación de instancias de formación, reflexión y de la circulación de obras que inscriben su discurso en el arte contemporáneo, específicamente los nuevos medios. Esta Red la integran Wildlife Conservation Society, , Museo Regional de Magallanes,  Pensare, Willi Antu y Agaci. Durante este año 2018 la Red propone actividades de intermediación bajo la curatoría a propósito de los 500 años del llamado “descubrimiento” de América. 

El objetivo de la Red es generar espacios y articular agentes culturales que favorezcan el rescate del patrimonio cultural y natural de la región de Magallanes y Antártica Chilena, a través de la circulación de obras y actividades de intermediación bajo diversas curatorías.

Daniel Cruz participa en actividades de residencia en Pta. Arenas

Un recorrido por la Patagonia chilena fue lo que el artista visual, Daniel Cruz, realizó en marzo de este año en la micro residencia Radicante. Una iniciativa impulsada por la Red de Intermediación Liquenlab, liderada por Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, programa que surge en el 2016, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con la idea de generar un espacio para la creación y la experimentación en torno al arte, la ciencia y las tecnologías en esa zona del país.

ImageServlet

La aventura de un grupo de artistas por el Estrecho de Magallanes

28616327_833391036848696_7726549860511445379_o

Red Liquenlab organizó travesía por el estrecho de Magallanes junto a científicos y artistas

28783342_834350836752716_8075360113676249620_n

A Propósito del Agua

Hace aproximadamente un mes atrás estuvimos en Puerto Natales realizando un taller de “Cartografia Social” ésto relacionado con el agua, este taller estuvo a cargo de Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente) curiosamente ayer Puerto Natales amanece sin agua debido a turbiedad que arrastraba el estero Dumestre, el cual es el que provee de dicho elemento a ésta ciudad y con esta situación se vuelve a colocar en el tapete quién regula lo que se vierte en las aguas?, ya que la empresa a cargo descartó que esta turbiedad fuera a causa de factores climáticos.

_DSC0147

 

 

Red de Intermediación Líquen Lab invita a realizar proyecciones del trabajo de organizaciones sociales

12034479_10207873764664608_882413058392904642_o

 

 

Revisa aquí el clipping de prensa del primer semestre de 2017

Captura de pantalla 2017-06-07 a las 11.08.38