Daniela Droguett es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Magallanes, actualmente es directora regional en Magallanes de la Wildlife Conservation Society (WCS),  organización internacional de conservación de la vida silvestre y de sus hábitats naturales, y además, hoy es un apoyo fundamental para el trabajo asociativo que realiza la Red Liquenlab en la Patagonia.

Y la razón no es únicamente su destacado perfil académico, sino que además, Daniela, con un genuino espíritu creativo ha participado imaginando y colaborando en la producción de diversas actividades de la Red, como la primera Micro Residencia Radicante, expedición navegable por el Estrecho de Magallanes, donde guió la ruta de artistas diversos, aportando con el enfoque científico.

También ha sido clave en la realización de talleres en conjunto su organización, donde se ha dado énfasis a la educación artística con conciencia ecológica, en miras de la salvaguardia del medio ambiente y de la valorización del territorio del extremo sur.

Conversamos con Daniela para conocer su labor en WCS y para saber qué la moviliza a contribuir con el trabajo de la Red Liquenlab.

¿Cuál es la misión de WCS en Magallanes?

WCS tiene como misión institucional salvar y proteger la vida y paisajes silvestres, a través de las acciones de conservación basadas en ciencia y educación, inspirando al ser humano a valorar la naturaleza. En Magallanes, nuestra misión es potenciar y fomentar la valoración de nuestra biodiversidad, tomando las decisiones de su potencial uso en base a investigación.

¿Qué valor le asignas al trabajo que Liquenlab realiza en el territorio?

El trabajo que realiza Liquenlab es sumamente interesante e importante, ya que fortalece lo que muchas veces la ciencia no sabe comunicar a la comunidad.

El arte es una forma de llegar a las personas desde la experiencia o la vivencia de un proceso o de un ecosistema.

Liquenlab une a historiadores, científicos, artistas, comunidad en general, creando esta red que fomenta el conocimiento y sentido de pertenencia a otra escala en nuestra región.

Es un espacio que no existía para nuestra comunidad.

¿Por qué la WCS se interesa en asociarse y trabajar con la Red Liquenlab?

Porque tenemos intereses comunes, como el de conocer y valorar nuestro territorio. Nos conjugamos en espacio comunes de una forma transversal.

El cómo podemos expresar una problemática ambiental a través del arte, como podemos llevar el sonido o el color a una persona ciega a través de los sentidos.

La comunicación de la ciencia, de la biodiversidad de otra forma, hace que Liquenlab sea un socio necesario para nuestra labor.

¿Podrías describirnos cómo fue tu experiencia personal en la Micro Residencia Radicante?

Fue una experiencia interesante, tanto a nivel personal como profesional. El compartir y entender otros espacios del territorio te abre un mundo de posibilidades.

El poder compartir lo que conozco de la ruta que navegamos con los artistas, mirar el proceso previo a la creación de algo es muy potente.

Se potencia la sensibilidad del como miramos o sentimos un lugar.

Te cambia el lente con que ves las cosas.

radic

¿Dónde se encuentran arte, ciencia y territorio, según tu punto de vista?

Yo creo que en cualquier espacio, para cualquiera de estas actividades tu debes comenzar mirando, observando, sintiendo, a partir de eso creas tu obra, creas tu investigación y usas como lienzo o áreas de estudio el territorio.

El territorio es tu pregunta, es tu inspiración.

Desde el territorio buscas una respuesta a tu inquietud y usas la ciencia para responderla y comunicarla a través del arte. Son totalmente transversales.

¿Cuáles son los sueños o expectativas del trabajo que se pueda realizar en conjunto (WCS y Liquenlab) a futuro? 

Espero que tengamos una relación por mucho tiempo, tenemos varias áreas que conquistar y trabajar en conjunto, me interesa mucho el poder traer y conectar la naturaleza que está a veces “lejos” de la comunidad a través del arte y las actividades que realiza Liquenlab.

IMG_2220

El lunes 2 de septiembre Rodolfo Andaur, curador y escritor chileno, Magister en Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez, visitó Magallanes para ofrecer el Taller Territorios Expuestos.

Este taller tuvo como objetivo principal proponer a los asistentes crear nuevas lecturas sobre el paisaje, las fronteras y los territorios en los cuales se desenvuelven, con la finalidad de instaurar ciertas reflexiones, desde la curaduría, para recoger diversas narrativas históricas y antropológicas.

Al mismo tiempo, bajo el contexto de la realidad local, busca re-considerar los aspectos  socio culturales que exponen algunas visualidades y experiencias que podrían significar la reactivación de proyectos y acciones que articulen tanto el trabajo con artistas
visuales así como también la participación de investigadores dentro de plataformas multidisciplinares.

Así se desarrolló el Taller Electro Textiles, a cargo de María José Ríos, organizado por la Red Liquenlab en Puerto Williams y Punta Arenas.

“Propongo, a través del textil, potenciar distintas dimensiones: lo social, lo antropológico, la ingeniería, el diseño y los nuevos medios.
Son campos que convergen en el textil, más allá de lo meramente funcional o superficial”, dice Ríos.

Un taller de juguetería en 3D realizó la Red de Intermediación Liquenlab en Punta Arenas, capital regional de Magallanes y Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego.

La experiencia se desarrolló con amplio marco de público generando gran expectativa entre los participantes. En Punta Arenas, la experiencia estuvo abierta para todo público, mientras en Sombrero estuvo diseñada para un grupo de alumnos de la escuela de esa pequeña comunidad que participó en la actividad organizada por Liquenlab en el marco de sus actividades formativas para desarrollar capacidades que integren arte, tecnología y territorio.

El curso tuvo como objetivo acercar a los jóvenes y niños interesados en las artes visuales hacia nuevos lenguajes plásticos que puedan usar para expandir su campo de acción dentro de éstas.

Esto se realizó mediante la entrega de conocimientos relativos al funcionamiento de software de modelado y construcción digital. A partir de ahí surgió la opción de generar un espacio para la proyección virtual de un personaje o modelo que el alumno haya inventado, llevándolo a un modelo tridimensional, el cual posteriormente fue impreso en material plástico, utilizando una impresora 3D.

Los pequeños abordaron conceptos como reconocimiento del territorio (geográfico/político/histórico), reconocimiento de influencias creativas en el entorno (procesos creativos de la zona) y ejercicios creativos (ensamblaje creativo y introducción al modelado), hasta llegar a conceptos como qué es la impresión 3D y sus aplicaciones en las artes.

Esta experiencia contó con el financiamiento del Fondo de Intermediación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Previamente a su realización en Cerro Sombrero, los talleres se efectuaron en el estudio de Liquenlab en Punta Arenas y en la Casa Azul del Arte.

Para los realizadores de Liquenlab este tipo de experiencias apuntan a ampliar el campo de posibilidades creativas en jóvenes, niños y adultos de la Región de Magallanes, mediante transferencia de conocimientos básicos de construcción conceptual, virtual de personajes y modelos, además del nexo de este proceso con el de impresión física en plástico mediante impresoras 3D.

La tripulación de la Micro residencia Radicante continúa dando a conocer su experiencia artística en el Estrecho de Magallanes.

Durante el mes de junio se abrieron las puertas de la sala de exhibición y dispositivo Liquen Lab, para presentar “Opérculo, vidas milenarias”, el trabajo de Carolina Maldonado, artista circense de Magallanes, que ofreció distintos cuadros perfomáticos con el apoyo de diversos intérpretes de la región.

Las 12 jornadas de intervenciones se desarrollaron con amplio marco de público y se trató de micro funciones totalmente gratuitas.

Revisa aquí algunas fotografías de la muestra: https://www.facebook.com/redliquenlab/

62613390_1129056030615527_781960313053380608_nkk_DSC7555

El laboratorio “Marítima – Mapas de Navegación” tuvo lugar en Punta Arenas durante el mes de junio y se configuró como un espacio de exploración y colaboración colectiva en torno a las aguas que habitamos y que nos habitan.

Se trató de un espacio para descubrir, visibilizar y crear una conexión desde las aguas internas y corporales hacia las aguas externas y territoriales. Construyendo una geografía común entre el cuerpo y el territorio, a través de la exploración corporal, sonora y geográfica.

La experiencia estuvo a cargo de Agnes Paz y Paz Marina, quienes convocaron a más de 10 personas para desarrollar caminatas exploratorias y espacios de diálogo, a propósito de las múltiples relaciones con el mar.

Este taller fue organizado en Punta Arenas por la Red Liquenlab y diseñado y ejecutado por el Proyecto Marítima para la comunidad de Magallanes.

Revisa aquí el video resumen: https://www.facebook.com/redliquenlab/videos/597045977370075/?t=12

 

¿Te imaginas un instrumento que se toca sin ser tocado?

Así se llevó a cabo el taller “Theremin y Exploración Sonora” en Punta Arenas, curso especialmente ideado para nuestro socios de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI).

La experiencia estuvo a cargo de Agnes Paz y Paz Marina, dos maravillosas artistas y facilitadoras de conocimiento, que la Red Liquenlab se enorgulleció de invitar a la Patagonia.

 

Revisa aquí el video resumen de este taller: https://www.facebook.com/redliquenlab/videos/2210822105639187/?t=7

2

Así se llevó a cabo el taller “Cuerpo y tecnología”, con Sandra Vargas y Esteban Henríquez, donde se abordaron los principales referentes del Movimiento, Estilos y Conceptos de Danza y Multimedia, Técnicas de Retroalimentación y creación de espacio Intervención de Imagen digital, Grabación y Video, además de Consignas de movimiento para un espacio escénico multimedia.

El Taller Cuerpo y Tecnología, propuso una experiencia “visual corporal”, estimulada por espacios multimediales, cuyo fin fue generar una propuesta escénica.

La experiencia organizada en el marco de las actividades formativas de la Red Liquenlab, estuvo abierta a personas con o sin experiencia en movimeinto, vinculadas a la danza, las artes visuales, las artes escénicas y la fotografía.

Observa aquí, como se desarrolló el Taller: https://www.facebook.com/redliquenlab/videos/624352494731806/

3

“Fragmentos del Estrecho” es el nombre de propuesta que marcó el inicio del ciclo de exhibiciones de obras y trabajos en proceso resultantes de la segunda Microresidencia Radicante, que podrán ser apreciados a contar del 8 de mayo, por toda la comunidad, de forma gratuita, en la vitrina de Liquenlab (Körner 1098).

“Fragmentos del Estrecho”, como propuesta inicial, dice relación con una investigación escénica interdisciplinaria entorno al vínculo violento entre el individuo- habitante y su propio territorio, en este caso específico, con el Estrecho de Magallanes.

“Con fragmentos nos referimos a objetos, sonidos, imágenes, cuerpos, habitantes, retazos de nuestra historia, que en conjunto, edifican la experiencia del habitar”, explican sus autores, Ignacia y Fernando, de Dramaustral.

Los autores de la instalación resultante de la segunda #MicroresidenciaRadicante dijeron en al inuf¡duración, que: “creemos que la experiencia vivida superó con creces cualquier expectativa, fue esclarecedora y a su vez un alzamiento de nuevos cuestionamientos:

¿Cómo traspasamos esta experiencia a la experiencia escénica? ¿Qué fragmentos de nosotros
mismo se integrarán a la performance?, ¿Será posible generar un símil navegable en tierra
firme?, ¿Qué relación profunda tenemos cada unx con esta gran masa de agua?, ¿Cómo hablar de aquello que no se habla pero que está ahí punzante, excelso y desapareciendo frente a nuestros ojos?”

 

Conoce más detalles de esta experiencia, aquí: https://www.facebook.com/redliquenlab/videos/2480516395503428/