2

Así se llevó a cabo el taller “Cuerpo y tecnología”, con Sandra Vargas y Esteban Henríquez, donde se abordaron los principales referentes del Movimiento, Estilos y Conceptos de Danza y Multimedia, Técnicas de Retroalimentación y creación de espacio Intervención de Imagen digital, Grabación y Video, además de Consignas de movimiento para un espacio escénico multimedia.

El Taller Cuerpo y Tecnología, propuso una experiencia “visual corporal”, estimulada por espacios multimediales, cuyo fin fue generar una propuesta escénica.

La experiencia organizada en el marco de las actividades formativas de la Red Liquenlab, estuvo abierta a personas con o sin experiencia en movimeinto, vinculadas a la danza, las artes visuales, las artes escénicas y la fotografía.

Observa aquí, como se desarrolló el Taller: https://www.facebook.com/redliquenlab/videos/624352494731806/

3

“Fragmentos del Estrecho” es el nombre de propuesta que marcó el inicio del ciclo de exhibiciones de obras y trabajos en proceso resultantes de la segunda Microresidencia Radicante, que podrán ser apreciados a contar del 8 de mayo, por toda la comunidad, de forma gratuita, en la vitrina de Liquenlab (Körner 1098).

“Fragmentos del Estrecho”, como propuesta inicial, dice relación con una investigación escénica interdisciplinaria entorno al vínculo violento entre el individuo- habitante y su propio territorio, en este caso específico, con el Estrecho de Magallanes.

“Con fragmentos nos referimos a objetos, sonidos, imágenes, cuerpos, habitantes, retazos de nuestra historia, que en conjunto, edifican la experiencia del habitar”, explican sus autores, Ignacia y Fernando, de Dramaustral.

Los autores de la instalación resultante de la segunda #MicroresidenciaRadicante dijeron en al inuf¡duración, que: “creemos que la experiencia vivida superó con creces cualquier expectativa, fue esclarecedora y a su vez un alzamiento de nuevos cuestionamientos:

¿Cómo traspasamos esta experiencia a la experiencia escénica? ¿Qué fragmentos de nosotros
mismo se integrarán a la performance?, ¿Será posible generar un símil navegable en tierra
firme?, ¿Qué relación profunda tenemos cada unx con esta gran masa de agua?, ¿Cómo hablar de aquello que no se habla pero que está ahí punzante, excelso y desapareciendo frente a nuestros ojos?”

 

Conoce más detalles de esta experiencia, aquí: https://www.facebook.com/redliquenlab/videos/2480516395503428/

 

 

Microresidencia Radicante desde los ojos de sus creadores y participantes.

_MG_0277

El 27 de marzo de 2019 zarpó desde Bahía Mansa la Micro Residencia Radicante, en su segunda edición. Se trata de la poderosa travesía en barco por el Estrecho de Magallanes imaginada, gestionada y producida por la Red Liquenlab.

“Compartir la experiencia de una expedición artística nace como una necesidad. Y como nosotros vemos la gestión como parte del proceso, como parte obligada de nuestra evolución como artistas, era importante concretarla. En la primera edición hicimos una curatoría con Nataniel, sin embargo, para esta segunda etapa decidimos levantar una convocatoria abierta para sondear profundamente el trabajo que se hace en al región y relevarlo. Sabemos que hay muchos artistas buenos acá, pero no son visibilizados”, explica Sandra Ulloa, co directora de la Red Liquenlab.

Hay un antes y un después, dicen quienes han navegado esta ruta épica, que en esta segunda edición, reunió a ocho artistas del territorio extremo sur sobre la embarcación MaryPaz II, para sumergirse en reflexiones, observaciones y diálogos profundos con todas las formas de vida de la zona. Por lo demás, se trata de un espacio itinerante de discusión acerca del mal llamado “Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”, suceso que es cuestionado en su relato por los creadores de Liquenlab, quienes invitan a cuestionar ese discurso y repensar ese hito planetario.

”Para mí, el territorio es una co-creación artística que hacemos entre todas las especies que lo conformamos, entre los que nos reconocemos como artistas y los que no. El territorio es una co-laboración. La permacultura o la gastronomía son artes de las más elevadas a mi modo de ver. No creo en un arte abstracto, desligado del territorio, para mí todo es muy mundano”, comenta Raimundo Nenen, artista multidisciplianario, integrante de la Microresidencia Radicante II.

Desde otra perspectiva, Carolina Maldonado, bailarina y artista circense magallánica, y también miembro de la tripulación: “La Micro Residencia Radicante fue muy enriquecedora, tanto en lo artístico como en lo personal. Es súper importante dar una base territorial a las creaciones que una hace, como sustento de lo que uno propone, es mucho más potente crear con ese tono, con esa particularidad, que habla desde donde una misma proviene”.

La Micro Residencia Radicante es una travesía navegable por el Estrecho de Magallanes que abre diálogos entre arte, ciencia y territorio. En su primera versión convocó a artistas de todo Chile, mientras para que esta, su segunda edición, estuvo protagonizada por artistas oriundos de Magallanes.

“El MARitorrio te pone a prueba”, dice Nataniel Alvarez, co director de la Red Liquenlab, quien hace hincapié en la necesidad de levantar discursos y creaciones artísticas desde la Patagonia hacia el resto del mundo, ad portas de cumplirse 500 años del mal llamado “Descubrimiento” del Estrecho de Magallanes.

La Red Liquenlab agradece el fecundo vínculo con la WCS Chile, aliados e integrantes de nuestra dinámica red de intermediación, representada en la residencia artística navegable por Daniela Droguett, en su primera edición, y en esta nueva versión, por Nikol Jara.

Una tripulación diversa y con raíz magallánica 

La selección de quiénes serían los artistas idóneos para dar vida a esta segunda expedición, no fue tarea fácil. La Red Liquenlab recibió más de 60 postulaciones en su convocatoria para poblar el navío en esta segunda edición, postulaciones que se caracterizaron por lo diverso de las propuestas y por lo multidisciplinario de los creativos interesados en la micro residencia.

Artistas escénicos, visuales, provenientes del mundo del circo, la música, la fotografía, la artesanía, entre tantas otras más posibilidades, presentaron sus ideas para argumentar porqué debían ser  parte de esta experiencia.

Finalmente los seleccionados fueron:

★Raimundo Nenen: “Mapu: No hay suficiente espacio en la memoria del dispositivo”

★Fernanda Àguila e Ignacio Núñez (dupla): “Fragmentos del Estrecho”.

★Leopoldo Pizarro: “Kawésqar Wæs : Espacio Nómada”.

★Jimena Saiter: “Bajo un cielo de madera -Nómades”.

★Carolina Maldonado: “Bitácora de viaje y seres marinos milenarios”.

★Simiel Díaz: “Objetos de Sara Braun”.

★Juan Manuel Herrera: “Bitácora sonora radicante: ¿Qué ha cambiado y qué se conserva en el Estrecho 500 años después de la Expedición de Magallanes?”.

Tomás Peters ofrece charla en Punta Arenas acerca de participación cultural en Chile 
1
 
El sociólogo, profesor e investigador del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Tomás Peters ofreció en Punta Arenas la charla abierta “Nuevos y viejos dilemas de la participación cultural en Chile: Apuntes para pensar el futuro”, invitado por la Red Liquenlab.
 
Peters ha desarrollado una línea de estudios en torno a la participación de los chilenos en la escena cultural, y en esta ocasión abrió el diálogo con más de 30 personas interesadas en acceder a la actividad, que se desarrolló en el Museo Regional de Magallanes el pasado 23 de abril.
 
Durante las primeras horas de la mañana, el sociólogo se reunió en privado con integrantes y socios de la Red Liquenlab para compartir documentación y responder dudas al respecto, mientras que por la tarde, la charla estuvo ampliada a toda la comunidad. 
 
“La hipótesis general que hemos ido descubriendo en la historia del estudio sobre el acceso a la cultura, es que depende tres variables estructurales: años de escolaridad, nivel de ingreso y edad (a más joven, mayor participación)”, explicó Peters, para comenzar a hablar sobre tipologías de públicos.

¿Qué tipos de personas son las que asisten a nuestras actividades culturales? 
 
”Históricamente ha habido una distribución desigual de lo que se conoce como categorías de desciframiento de las obras. Hay un desfase entre lo que se ofrece a nivel artístico y lo que la gente considera como legítimo o leíble, dentro de las obras. Hay un habitus que se construye a través de la herencia cultural de las familias. Entonces, no se trata de que la gente no quiera asistir a una actividad, sino que más bien se trata de otra evidencia más, de la fuerte desigualdad social, cultural y económica de Chile… ¿en qué nivel de desigualdad estamos viviendo?”, manifestó el investigador.
 
Además, Tomás Peters, en conversación con La Prensa Austral, aseveró:  “En general lo que uno puede observar a nivel mundial es que se ha producido un cambio importante en las formas de acceso a las distintas formas culturales. Lo que yo he ido viendo es que a través de la tecnología y en general con la oferta que se produce a través de internet o de plataformas tecnológicas es que se ha notado una cierta disminución en el acceso a los tradicionales espacios culturales”.

Seminario “Redescubrimiento del Kawésqar Waes” convocó a socios clave de Liquenlab en Porvenir
1-3
Los días 15 y 16 de marzo, en Porvenir, se efectuó el tercer seminario de capacitación para socios de la Red de Intermediación Cultural Liquenlab, cuyo tema principal se centró en el Estrecho de Magallanes y sus territorios adyacentes, antes de su descubrimiento europeo, o el también llamado “Redescubrimiento del Kawésqar Waes”. 
 
El encuentro  estuvo a cargo de dos destacados expositores: Óscar Aguilera y José Tonko. 
 
Las participantes comentan la experiencia 
 
La actividad contó con la presencia de miembros de todas las organizaciones que pertenecen a las Red de Intermediación Liquenlab, quienes valoraron la experiencia como un espacio de construcción colectiva de conocimiento.
Paola Grendi, directora Museo Regional de Magallanes, recalcó que se trato de “una actividad con un espíritu colaborativo, de intercambio y aprendizaje”. 
 
A su vez, Karina Rodríguez, representante del Museo Martín Gusinde, de Puerto Williams, dijo que  fue una jornada para “compartir conocimiento y para crear nuevas iniciativas que permitan potenciar el trabajo de todos”.
 
Jessica Pérez Vargas, representante de la agrupación mapuche – huilliche Willi Antü, -que ya cumple más de tres años vinculada con la Red Liquenlab-, expresó su gratitud por la propuesta y manifestó que fue: “gratificante y enriquecedor. El profe Óscar nos transportó a la historia kawesqar a través de su relato”, y enfatizó que tras el encuentro, la tarea pendiente es “llevar esta experiencia a nuestra agrupación”. Pérez Vargas, reafirmó el interés de Willi Antü por reafirmar el nexo con Liquenlab, expresando que “queremos que la red siga en movimiento”.

Sabes quiénes son las personas que asisten a las actividades culturales que organizas? ¿Sabes quiénes son las personas que no están participando? ¿Quieres comprender mejor la escena cultural y a sus públicos? La Red de Intermediación Liquenlab invita este 23 de abril (18.00 horas) a una nueva charla abierta a la comunidad, titulada: “Nuevos y viejos dilemas de la participación cultural en Chile: Apuntes para pensar el futuro”, a cargo del sociólogo Tomás Peters, quien ha dedicado su investigación a profundizar en nuevos conocimientos acerca de la participación cultural en Chile. La cita es en el Museo Regional de Magallanes. 

 “La hipótesis general que hemos ido descubriendo en la historia del estudio sobre el acceso a la cultura, es que depende tres variables estructurales: años de escolaridad, nivel de ingreso y edad (a más joven, mayor participación)”, explica Tomás Peters, quien además se referirá a las tipologías de públicos en la Región y en el país. 

Tomás Peters es sociólogo chileno y Phd en Estudios Culturales de la Escuela de Artes de Birkbeck, University of London, y según explica: ·Históricamente ha habido una distribución desigual de lo que se conoce como categorías de desciframiento de las obras , hay un desfase entre lo que se ofrece a nivel artístico y lo que la gente considera como legítimo o leíble dentro de las obras, hay un habitus que se construye a través de la herencia cultural de las familias. Entonces, no se trata de que la gente no quiera asistir a una actividad, sino que más bien se trata de otra  evidencia más de la fuerte desigualdad social, cultural y económica de Chile… entonces ¿en qué nivel de desigualdad estamos viendo?

La charla es gratuita y  abierta a todo público. Los interesados pueden inscribirse al correo liquencaro@gmail.com 

Ya estamos de vuelta, tras una poderosa travesía por el Estrecho de Magallanes.

Ni nosotros, los integrantes de la Red Liquenlab, ni la tripulación invitada retorna igual.

Hay un antes y un después que marca esta ruta épica, que en esta segunda edición, reunió a ocho artistas del territorio extremo sur sobre la embarcación MaryPaz II, para sumergirse en reflexiones, observaciones y diálogos profundos con todas las formas de vida de la zona.

”Para mí, el territorio es una co-creación artística que hacemos entre todas las especies que lo conformamos, entre los que nos reconocemos como artistas y los que no. El territorio es una co-laboración. La permacultura o la gastronomía son artes de las más elevadas a mi modo de ver. No creo en un arte abstracto, desligado del territorio, para mí todo es muy mundano”, comenta Raimundo Nenen, artista multidisciplianario, integrante de la #microresidenciaRadicante.

Desde otra perspectiva, Carolina Maldonado, bailarina y artista circense magallánica, y también miembro de la tripulación: “La #microresidenciaradicante fue muy enriquecedora, tanto en lo artístico como en lo personal. Es súper importante dar una base territorial a las creaciones que una hace, como sustento de lo que uno propone, es mucho más potente crear con ese tono, con esa particularidad, que habla desde donde una misma proviene”.

Esta experiencia, imaginada, gestionada y producida por la Red Liquenlab, es una travesía navegable por el Estrecho de Magallanes que abre diálogos entre arte, ciencia y territorio. En su primera versión convocó a artistas de todo Chile, mientras para que esta, su segunda edición, estuvo protagonizada por artistas oriundos de Magallanes.

“El MARitorrio te pone a prueba”, dice Nataniel Alvarez, co director de la Red Liquenlab, quien hace hincapié en la necesidad de levantar discursos y creaciones artísticas desde la Patagonia hacia el resto del mundo, ad portas de cumplirse 100 años del mal llamado “Descubrimiento” del Estrecho de Magallanes.

La Red Liquenlab agradece el fecundo vínculo con la WCS Chile, aliados e integrantes de nuestra dinámica red de intermediación, representada en la residenca artística navegable por Daniela Droguett, en su primera edición, y en esta nueva versión, por Nikol Jara.

Comenzó marzo y la Red Liquenlab inauguró el año emprendiendo uno de los viajes más anhelados por el equipo, la ruta hacia la Antártica.

La trayectoria al continente blanco estuvo a cargo de dos integrantes la Red Liquenlab, Sandra Ulloa, co directora del grupo y María Paz Calabrano, productora general, quienes arribaron los primeros días de marzo a la Isla Rey Jorge.

Ambas encabezaron uno de los nuevos talleres desarrollados por la Red, que tendrá lugar en distintos sectores de la Región, especialmente en los más alejados, pensando en integrar a la comunidad en torno al ejercicio del cultivo de la memoria.

Se trata de “Proyección de memorias locales”, proyecto artístico que busca relevar las micro historias o los “paisajes emocionales” de las localidades aisladas donde la geografía de alguna u otra forma se vuelve “afectiva”.

Este patrimonio intangible es capturado de manera audiovisual por medio de la entrevista y se transmite por medio de la micro y macro proyección.

En Isla Rey Jorge, el espacio y la geografía local se abordaron de manera íntima y el trabajo se desarrolló en no más de dos sesiones por persona, resultando un dispositivo de proyección, diseñado en conjunto con los participantes.

Desde el al 12 de marzo del 2019, “las capas de memorias” de los residentes antárticos fueron “activadas” por medio del taller, manifestándose un deseo de concretar una obra con carácter de instalación estable dentro de las dependencias de Correos de Chile para ser consultada por los pasantes de Antártica.

Se proyecta instalar dicho dispositivo a la brevedad.

Conoce algunas imágenes de la experiencia: