Red Liquenlab llevó taller de juguetería 3D a Punta Arenas y Cerro Sombrero

Un taller de juguetería en 3D realizó la Red de Intermediación Liquenlab en Punta Arenas, capital regional de Magallanes y Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego.

La experiencia se desarrolló con amplio marco de público generando gran expectativa entre los participantes. En Punta Arenas, la experiencia estuvo abierta para todo público, mientras en Sombrero estuvo diseñada para un grupo de alumnos de la escuela de esa pequeña comunidad que participó en la actividad organizada por Liquenlab en el marco de sus actividades formativas para desarrollar capacidades que integren arte, tecnología y territorio.

El curso tuvo como objetivo acercar a los jóvenes y niños interesados en las artes visuales hacia nuevos lenguajes plásticos que puedan usar para expandir su campo de acción dentro de éstas.

Esto se realizó mediante la entrega de conocimientos relativos al funcionamiento de software de modelado y construcción digital. A partir de ahí surgió la opción de generar un espacio para la proyección virtual de un personaje o modelo que el alumno haya inventado, llevándolo a un modelo tridimensional, el cual posteriormente fue impreso en material plástico, utilizando una impresora 3D.

Los pequeños abordaron conceptos como reconocimiento del territorio (geográfico/político/histórico), reconocimiento de influencias creativas en el entorno (procesos creativos de la zona) y ejercicios creativos (ensamblaje creativo y introducción al modelado), hasta llegar a conceptos como qué es la impresión 3D y sus aplicaciones en las artes.

Esta experiencia contó con el financiamiento del Fondo de Intermediación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Previamente a su realización en Cerro Sombrero, los talleres se efectuaron en el estudio de Liquenlab en Punta Arenas y en la Casa Azul del Arte.

Para los realizadores de Liquenlab este tipo de experiencias apuntan a ampliar el campo de posibilidades creativas en jóvenes, niños y adultos de la Región de Magallanes, mediante transferencia de conocimientos básicos de construcción conceptual, virtual de personajes y modelos, además del nexo de este proceso con el de impresión física en plástico mediante impresoras 3D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s