Tomás Peters ofrece charla en Punta Arenas acerca de participación cultural en Chile 

Tomás Peters ofrece charla en Punta Arenas acerca de participación cultural en Chile 
1
 
El sociólogo, profesor e investigador del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Tomás Peters ofreció en Punta Arenas la charla abierta “Nuevos y viejos dilemas de la participación cultural en Chile: Apuntes para pensar el futuro”, invitado por la Red Liquenlab.
 
Peters ha desarrollado una línea de estudios en torno a la participación de los chilenos en la escena cultural, y en esta ocasión abrió el diálogo con más de 30 personas interesadas en acceder a la actividad, que se desarrolló en el Museo Regional de Magallanes el pasado 23 de abril.
 
Durante las primeras horas de la mañana, el sociólogo se reunió en privado con integrantes y socios de la Red Liquenlab para compartir documentación y responder dudas al respecto, mientras que por la tarde, la charla estuvo ampliada a toda la comunidad. 
 
“La hipótesis general que hemos ido descubriendo en la historia del estudio sobre el acceso a la cultura, es que depende tres variables estructurales: años de escolaridad, nivel de ingreso y edad (a más joven, mayor participación)”, explicó Peters, para comenzar a hablar sobre tipologías de públicos.

¿Qué tipos de personas son las que asisten a nuestras actividades culturales? 
 
”Históricamente ha habido una distribución desigual de lo que se conoce como categorías de desciframiento de las obras. Hay un desfase entre lo que se ofrece a nivel artístico y lo que la gente considera como legítimo o leíble, dentro de las obras. Hay un habitus que se construye a través de la herencia cultural de las familias. Entonces, no se trata de que la gente no quiera asistir a una actividad, sino que más bien se trata de otra evidencia más, de la fuerte desigualdad social, cultural y económica de Chile… ¿en qué nivel de desigualdad estamos viviendo?”, manifestó el investigador.
 
Además, Tomás Peters, en conversación con La Prensa Austral, aseveró:  “En general lo que uno puede observar a nivel mundial es que se ha producido un cambio importante en las formas de acceso a las distintas formas culturales. Lo que yo he ido viendo es que a través de la tecnología y en general con la oferta que se produce a través de internet o de plataformas tecnológicas es que se ha notado una cierta disminución en el acceso a los tradicionales espacios culturales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s