Radicante II: La residencia navegable, ahora, protagonizada por artistas magallánicos.

Ya estamos de vuelta, tras una poderosa travesía por el Estrecho de Magallanes.

Ni nosotros, los integrantes de la Red Liquenlab, ni la tripulación invitada retorna igual.

Hay un antes y un después que marca esta ruta épica, que en esta segunda edición, reunió a ocho artistas del territorio extremo sur sobre la embarcación MaryPaz II, para sumergirse en reflexiones, observaciones y diálogos profundos con todas las formas de vida de la zona.

”Para mí, el territorio es una co-creación artística que hacemos entre todas las especies que lo conformamos, entre los que nos reconocemos como artistas y los que no. El territorio es una co-laboración. La permacultura o la gastronomía son artes de las más elevadas a mi modo de ver. No creo en un arte abstracto, desligado del territorio, para mí todo es muy mundano”, comenta Raimundo Nenen, artista multidisciplianario, integrante de la #microresidenciaRadicante.

Desde otra perspectiva, Carolina Maldonado, bailarina y artista circense magallánica, y también miembro de la tripulación: “La #microresidenciaradicante fue muy enriquecedora, tanto en lo artístico como en lo personal. Es súper importante dar una base territorial a las creaciones que una hace, como sustento de lo que uno propone, es mucho más potente crear con ese tono, con esa particularidad, que habla desde donde una misma proviene”.

Esta experiencia, imaginada, gestionada y producida por la Red Liquenlab, es una travesía navegable por el Estrecho de Magallanes que abre diálogos entre arte, ciencia y territorio. En su primera versión convocó a artistas de todo Chile, mientras para que esta, su segunda edición, estuvo protagonizada por artistas oriundos de Magallanes.

“El MARitorrio te pone a prueba”, dice Nataniel Alvarez, co director de la Red Liquenlab, quien hace hincapié en la necesidad de levantar discursos y creaciones artísticas desde la Patagonia hacia el resto del mundo, ad portas de cumplirse 100 años del mal llamado “Descubrimiento” del Estrecho de Magallanes.

La Red Liquenlab agradece el fecundo vínculo con la WCS Chile, aliados e integrantes de nuestra dinámica red de intermediación, representada en la residenca artística navegable por Daniela Droguett, en su primera edición, y en esta nueva versión, por Nikol Jara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s