Paisajes de hielo iluminados por el Colectivo Últimaesperanza llegan a Espacio Fundación Telefónica en Santiago

ebfd070c-10ce-4504-9d62-07ba2eb90bb6

“Hidropoética” es la obra del Colectivo Últimaesperanza, integrado por los artistas contemporáneos, Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez, que continúa girando por el país. Esta vez, la instalación de los magallánicos abrió sus puertas este 13 de diciembre en el Espacio Fundación Telefónica, en el marco de la muestra “Extremos Hídricos”, proyecto colectivo de Zomalab, Big Magazine y Fundación Chile. Se trata de una iniciativa que invita a reflexionar sobre la importancia de los recursos hídricos y se plantea como un llamado a la acción, al despertar de la ciudadanía en torno al valor del agua y la necesidad de proteger este recurso como parte del patrimonio de Chile, el que hoy está en una frágil situación debido a la acción humana, el desarrollo económico y el cambio climático.

“Hidropoetica” es un viaje visual y sonoro que explora, a través del arte contemporáneo y los nuevos medios, conceptos como la identidad y la memoria respecto del territorio Subantártico en Chile.

Situados en Punta Arenas, Nataniel Álvarez y Sandra Ulloa, los artistas del colectivo Últimaesperanza, buscan a través de sus “expediciones artísticas” intervenir estos lugares ignotos ubicados en el desborde, allá donde solo va la imaginación. Y en este movimiento actualizan la figura de los primeros exploradores naturalistas, en un ejercicio que combina de manera poética recursos científicos y tecnológicos para la captura de datos visuales y sonoro, interviniendo por medio de macro y micro-proyecciones de vídeo el paisaje, generando un contraste entre los agentes humanos y no humanos del territorio. Con esta operación los artistas del colectivo investigan una incipiente tecnología para desarrollar nuevas maneras de comunicaciones con seres no humanos como ríos, glaciares y bosques. Estas intervenciones que suceden en lugares ubicados en los desbordes y sin presencia de “espectadores” o “público”, invitando a las personas a realizar el ejercicio de imaginarlas, trasladando su pensamiento e intención a estas experiencias espectrales. Todo esto va construyendo, lo  que el colectivo ha denominado, un “glaciar virtual”, que está siendo constantemente alimentado por datos estadísticos, definiciones, imágenes, narrativas etc. El cual se expone y comparte en distintos formatos a través de conciertos, instalaciones y charlas.

Esta exposición ha girado por destacados circuitos de arte contemporáneo –tanto nacionales como internacionales-, entre los que se cuentan el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, el MAC de Quinta Normal en Santiago y en Cantor Gallery, Massachusetts, Estados Unidos.

La muestra colectiva “Extremos Hídricos”, también cuenta con la participación de “Ríos de Chile” de Big Chile y la investigación artística “Hidroscopía/Mapocho”, a cargo de Claudia González. Además de charlas y talleres de sensibilización para todo público.

La muestra estará disponible de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, y los fines de semana y festivos de 11:00 a 20:00 hrs. en Providencia #127, Metro Baquedano.

Una mirada crítica sobre el territorio y sus recursos 

¿En qué paisaje humano se convierte el que elabora un paisaje imaginado? ¿Qué sugestión ejercen las particularidades de la geografía antártica en la subjetividad del individuo urbano? ¿En quienes nos convertimos frente a los paisajes del hielo?, esas son algunas de las preguntas en torno a las cuales la exposición “Hidropoética” nos invita a reflexionar.

La obra “Hidropoética” es un proyecto dinámico donde destacan los testimonios de las personas, recogidos en la obra. Para Beatricce Ferrara, investigadora y curadora italiana, con experiencia en tecnocultura: “son ellos quienes relatan sobre su forma de ‘pertenecer’ al lugar. Con esto, al tejer los relatos uno dentro del otro, uno con el otro, resulta que ‘pertenecer’ es más bien una fluctuación dinámica que, a pesar de ser anclada a un espacio físico, es altamente indeterminada y fluida”, explica.

Para Ferrara, es clave que ellos (Colectivo Últimaesperanza) elijan hacer arte “desde lo urgente”, usando las herramientas contemporáneas de para así plantear dudas sobre la supuesta objetividad inscrita en el paisaje y llamar la atención sobre las prácticas de demarcación territorial finalmente como prácticas de imaginación, cuyos efectos son pero reales y crean territorio sociales, políticos, afectivos que exceden los límites arbitrarios del territorio físico, o lo cruzan”.

Finalmente, la experta destaca que parte de la potencia de “Hidropoética” está en “adentrarse en el espacio”, y agrega: “Se trata de encontrar silencios y secretos y trabajar desde el poder que el secreto tiene de cuestionar el dispositivo hegemónico de la territorialización, guardando relatos no autorizados”.

 

Próximos pasos del Colectivo Últimaesperanza

Continuando con el plan de internacionalización que el Colectivo Últimaesperanza lleva desarrollando hace más de dos años, hoy se preparan para dar curso a su participación en dos relevantes eventos: A partir del 6 de enero, el Colectivo Últimaesperanza presentará una nueva obra en Italia, específicamente en Nápoles, como consecuencia de la presentación del año pasado en la Residencia Artística del  Encuentro Liminaria, donde realizaron un amplio registro de entrevistas a los habitantes de la zona, material que se tradujo en la videoinstalación Multiverso, que integra  relatos adquiridos en Montefalcone (Italia)  y en Tierra del Fuego (Chile).

En tanto, posteriormente el grupo se trasladará a Barcelona, España, por invitación de la chilena Sofía Williamson en el marco de los preparativos para una muestra dedicada a la historia Selknam, por medio del arte contemporáneo y medial, donde en junio de 2019 el Colectivo Últimaesperanza revitalizará una videoinstalación que data de 2009, ejecutada en el mismo lugar donde se realizó la mítica sesión de fotos “Lluvia de Flechas” del asesino, Julius Popper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s