Lonko Pascual Levi abre el diálogo sobre el agua, la identidad y el territorio, invitado por Liquenlab

Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre se llevó a cabo el taller Conexiones Ancestrales: mar, medicina y cultura, con el lonko Pascual Levi en Puerto Natales, en el marco de las actividades formativas de aprendizaje integral sobre arte y territorio, organizadas por la Red Liquenlab.

El lonko visitó la comunidad Willi Antü, la Radio Viento Sur y el jardín intercultural Campos de Hielo, donde compartió ensñanzas y cantos con niños y niñas.

Sobre los aprendizajes a compartir en esta experiencia, Levi dijo que: ”Para nosotros el agua es vida. Pero desde el punto de vista económico, la sobreexplotación de la tierra por el agua es la fuente de inversiones en sí. Se está matando el origen de la vida y surge un problema grave al no ver ese trasfondo. El agua genera vida: en la lluvia, en el río en todo sentido, en todo fondo, desde lo más íntimo”.

En ese sentido, recalcó que: “Hoy es necesario este tipo de encuentros, como el que genera Liquenlab, porque está basado en la demanda de las pueblos originarios, en cómo poder colectivamente luchar por un bien común, como es el agua, que es la vida, que es lo espiritual. Y conectar con otros territorios para compartir esto, es de gran riqueza”

Levi, además,  se refirió a la importancia del territorio y su relación con quienes lo habitan, y cómo lo habitan. Y al respecto, explicó que así como el mapuche responde a un modo vida dialogante con su entorno, el habitante de la Patagonia también construye una identidad que va más allá de los límites políticos que establecen los Estados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s