“Simplificar la vida es la idea y no por el hecho de ser ciegos vamos a estar excluidos de estos beneficios”

Dángelo Guerra es profesor, instructor de tiflotecnología, compositor y cantante, su virtuosismo musical versa sobre las cuecas y payas, pero también desarrolla integralmente su veta de maestro. Además, Dángelo es ciego y dedica gran parte de su tiempo a capacitar a otros no videntes en el acceso a las nuevas tecnologías.

Actualmente se encuentra en Punta Arenas, invitado por la Red de Intermediación Liquenlab, para facilitar un nuevo curso a los integrantes de AGACI, Agrupación de amigos de los Ciegos, organización que cuenta con un activo rol dentro de la trama de Liquenlab.

 “El objetivo de esta capacitación es ampliar los conocimientos de la gente ciega -en cuanto al uso de las tecnologías- aplicadas a los lectores de pantalla”, explica Guerra, refiriéndose particularmente a los dispositivos móviles.  “Hoy está casi todo enfocado en realizar todo orden de tareas en el celular porque la mayoría de la gente lo hace así. El computador y el televisor están quedando obsoletos al lado de los usos que se le pueden dar al celular”, agrega.

 El encargado de facilitar los nuevos conocimientos a los miembros de AGACI apuesta por recoger las inquietudes de los participantes, sobre la base de las necesidades de cada uno, comprendiendo que a todos quienes asisten a la jornada formativa los movilizan necesidades distintas.

 “Generalmente la inquietud es aprender a pagar cuentas a través del teléfono para no ir al centro, por ejemplo. Simplificar la vida es la idea, pues no por el hecho de ser ciegos vamos a estar excluidos de estos beneficios”, dice Guerra.

 No obstante, es enfático al precisar que los cambios tecnológicos son inevitables y muy vertiginoso, asunto que él ha sabido sortear de una manera muy eficaz: “La tecnología avanza a la velocidad del rayo. Antes yo preparaba un manual, pero cada vez que se actualizaba un comando quedaba obsoleto ese manual. Entonces lo que vamos a hacer ahora es  crear una carpeta en Google Drive que se irá actualizando mes a mes, porque ya no sirve guardar algo en un pendrive, es inútil porque la actualización es inminente y la obsolescencia es inevitable.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s