Cruces, encuentros y reivindicaciones: Comenzó el trabajo en red de Líquen Lab en Magallanes

El sábado 25 de marzo en el Café Imago de Punta Arenas se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Red de intermediación cultural, Líquen Lab. Tejido que asocia a cuatro agentes de la Región de Magallanes con el objetivo común de rescatar el patrimonio cultural y natural, a través de instancias de formación, reflexión; y de la circulación de obras que inscriben su discurso en el arte contemporáneo, específicamente los nuevos medios.

El encuentro de lanzamiento convocó a representantes de diversos sectores, entre los que destacó la presencia de los co-directores de LíquenLab, Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán; Valentina Montero, curadora, investigadora y responsable del primer seminario de la Red; Magaly Vera, directora de la Agrupación “Pensare” y Marinés Catelicán, representante de la Agrupación “Willi Antu”, entre otros invitados.

“Esta red viene a ampliar el trabajo que venimos desarrollando desde el 2010 como gestores y como artistas desde Líquen Lab, tanto con el Encuentro Lumen, como con una serie de talleres, residencias y actividades que logramos levantar de manera autogestionada y con el apoyo del Consejo de la Cultura o el Gobierno Regional -y que hoy está respaldada, través de la línea de Intermediación Cultural”, explicó Nataniel Álvarez.

La red está compuesta por tres agentes más, además de Líquen Lab. Se trata de la agrupación de amigos de los ciegos de Magallanes, AGACI; la agrupación de ciencia y educación “Pensare” y la agrupación indígena Mapuche Huilliche “Willi Antu”.

“El nombre de la Red no es casual. El líquen es la simbiosis de un hongo y de un alga, que crece sobre la roca. Nuestro laboratorio y la red emplean esta figura de manera poética, mezclarnos entre nosotros y resistir en un lugar que tiene grandes bellezas pero que al mismo tiempo destaca por su crudeza y aislamiento”, argumentó Sandra Ulloa, co directora de Líquen Lab.

Durante el 2016 y 2017 Líquen Lab se ha movilizado bajo la curatoría “Agua y Emergencia: Una reflexión sobre el recurso hídrico desde una Región Subantártica”, a cargo de Valentina Montero, quien durante el lanzamiento de la Red, comentó: “Uno de los rasgos que me parece más importante de este cruce, es que reivindica un saber que siempre estuvo presente. Desmitifica esta idea de que el arte, la ciencia y la tecnología son territorios aparte. Si observamos las culturas originarias veremos que siempre estuvieron unidas”.

Y es desde esa perspectiva, donde también adquiere sentido la Red Líquen Lab para la comunidad “Willi Antu”. “Desde nuestra cosmovisión, amamos la naturaleza, la protegemos y por eso es maravilloso asociarla a la tecnología. Estamos muy agradecidas por el conocimiento que aquí nos han compartido y por la valoración de la mujeres en esta iniciativa, que en años pasados no fue muy considerada”, arguye Marinés Catelicán, representante de la comunidad Mapuche Huilliche.

Con este encuentro, la Red Líquen Lab abrió su agenda de actividades 2017, cuya próxima actividad está programada para el miércoles 19 de abril (19.30 horas) en la Librería Qué Leo (Errázuriz 932), con la charla denominada “La imagen desde el agua: el estrecho de Magallanes como un configurador de la modernidad”.

Esta actividad es abierta a la comunidad y está a cargo de Mauricio Onetto, quien posee un Doctorado (PH.D.) y Master en HISTOIRE ET CIVILISATIONS, École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París).  Es Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en temas de Representaciones de la ciudad y territorios, Historia de la configuraciones espaciales y Relaciones entre Catástrofes y paisajes.

La información detallada de la actividad se dará a conocer oportunamente a través de https://liquenlab.wordpress.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s